El caballo tras sufrir un accidente, tanto en un concurso como en su lugar habitual de estabulación, lo más importante es llevarlo urgentemente al hospital sin agravar la herida durante el traslado del animal.
La Ambulancia Equina está equipada con una Camilla adaptada para alzar el caballo herido y mantenerlo sostenido por medio de un arnés para su traslado hacia la Ambulancia.
La Camilla Equina dispone de un elevador grúa por el que, a través de un arnés y un dispositivo desarrollado para este fin, proporcionan una sujeción estable del caballo. Todo este dispositivo garantiza que el caballo cuelgue firmemente de la amplia cinta y no quede aplastado por su propio peso. Esto reduce considerablemente el riesgo de lesiones al levantarlo y transportarlo.
El mecanismo empleado para la elevación, suspensión y traslado del animal garantiza la estabilidad durante todas las labores de asistencia veterinaria de emergencia. A los facultativos les previene de posibles golpes producidos por el animal durante los primeros auxilios. Finalmente, otro aspecto importante es la buena imagen profesional con la que se interviene ante el público.