
El éxito en el deporte depende, en buena parte, de la gestión y organización del entrenamiento, de la buena salud del caballo y de la recuperación después del ejercicio.
Los equipamientos para el entrenamiento desempeñan un papel muy importante para perfeccionar el ejercicio. En el siguiente gráfico se resaltan las seis claves de los beneficios que se obtienen con el entrenamiento y recuperación en el Aquatrainer de Sotoancho Instalaciones Hípicas.

HIDROTERAPIA
Entrenamiento perfecto
La combinación de movimiento e hidroterapia se complementan perfectamente, además concibe una nueva forma de entrenamiento. Estas formas complementarias de terapia son particularmente útiles cuando se trabaja con caballos de deporte.
El ejercicio en el agua es conocido por sus efectos positivos para el desarrollo de músculos y mejora de la forma física. Especialmente cuando se trabaja en niveles de agua hasta las articulaciones del carpo y la babilla, ya que se reduce el peso del caballo con el agua, disminuyendo el riesgo de sobrecargas.
EFECTOS SOBRE EL CABALLO
Entrenamiento integral
El ejercicio en el Aquatrainer tiene unos efectos directos sobre el caballo difíciles de conseguir con el entrenamiento convencional.
– Permite una musculación rápida tanto en animales sanos como en animales con pérdida de masa muscular por una lesión.
– Incrementa el rango de movimiento articular.
– Según la altura del agua, la fuerza del impacto del casco en el suelo se reduce, facilitando la recuperación de articulaciones, tendones, ligamentos o músculos lesionados.
– La resistencia del agua hace que el caballo ejercite músculos de la espalda y zona posterior.
– El agua tiene efecto masaje que reduce la inflamación y un aumento del drenaje linfático.
– En la versión de agua salada, el caballo aumenta la actividad cardiovascular, el tono muscular, la longitud del paso y la fuerza.
ENTRENAMIENTO INDIVIDUALIZADO
Entrenamiento controlado
Un entrenamiento controlado, individualizado y riguroso es esencial para alcanzar un resultado deportivo óptimo. Además, con esas precauciones se evita lesiones músculo-esqueléticas, que pueden constituir el final de la vida deportiva del caballo.
REHABILITACIÓN
Ejercicios suaves
Realizar ejercicios de rehabilitación en el Aquatrainer permite reducir el peso del animal por medio del nivel de agua. De este modo, el impacto sobre las articulaciones es mucho menor.
El movimiento controlado es la mejor manera de tratar la cojera, mientras que el agua a baja temperatura, enfría y masajea las extremidades del caballo.
VERSIÓN AGUA SALADA
Multiplica los beneficios
En la versión de agua salada, el caballo aumenta la actividad cardiovascular, el tono muscular, la longitud del paso y la fuerza.
La combinación de agua fría con un alto contenido en sal y oxígeno acelera el proceso natural de curación si existe heridas cicatrizando.
AQUATRAINER DE ACTIVOMED
10 Puntos de diferencia
La cinta acuática de ActivoMed es la más completa del mercado. Ninguna combina los 10 puntos que aparecen a continuación:
– La longitud es la más larga del mercado, lo que permite más movimiento, pasos más largos y estirados.
– El caminador no tiene cadenas ni barras que limite los movimientos del caballo durante el entrenamiento.
– La banda de rodadura es completamente lisa, sin inclinaciones en los laterales, lo que garantiza una pisada segura.
– Puede usarse con agua dulce o agua salada.
– De manera opcional tiene la función de inclinación hidráulica.
– El control de velocidad varía de 1 a 10 km/h. La versión trote alcanza 15 km/h.
– La plataforma para el entrenador permite observar los movimientos del caballo. Importante para controlar los movimientos del animal.
– Todos los elementos que deben ser revisados durante el mantenimiento tienen un acceso fácil y no requiere de un personal especializado.
– Se incluye dos días de formación con un veterinario de la FEI especialista en rehabilitación.
– Se puede suministrar con filtración completa.